martes, 16 de diciembre de 2008

Aseguran astrónomos que Jesús nació en junio

Calculan que la Navidad debería ser en ese mes y no en diciembre, luego de registrar en un mapa astronómico la fecha exacta en la que apareció estrella de Belem, que según la Biblia guió a los Tres Reyes Magos a Jesús

Astrónomos australianos aseguran que desde hace más de 2 mil años la Navidad se celebra en el mes erróneo, ya que Jesús habría nacido en junio y no en diciembre, según recientes investigaciones.

La estrella de Belem, que de acuerdo con la Biblia guió a los Tres Reyes Magos hacia el niño Dios, era lo más probable una conjunción entre Venus y Júpiter, que por su cercanía se pudieron mostrar tan brillantes como un gran faro que apareció de pronto en el firmamento, publica el Telegraph.

De ser correcta esta hipótesis, significaría que Jesús es un géminis y no un capricornio, como se creía, por lo que su fecha de nacimiento habría sido en junio y no en diciembre.

El astrónomo australiano Dave Reneke empleó complejos programas de computadora para ‘mapear' la posición exacta de todos los cuerpos celestes en el espacio tal como estos se habrían mostrado en Jerusalén hace más de 2 mil años.

El experimento reveló que un espectacular evento astronómico ocurrió en el tiempo cercano al nacimiento de Jesús.

Reneke afirma que los Reyes Magos probablemente interpretaron este evento como la señal que habían estado esperando, así que siguieron la "estrella" hacía el lugar donde nació el niño Dios, en Belem.

Usando el evangelio de San Mateo como referencia, el astrónomo ubicó con exactitud la conjunción planetaria, que apareció en la constelación de Leo el 17 de junio del año 2 antes de Cristo.

"Contamos con software que puede recrear el firmamento tal cual se presentó en cualquier punto del tiempo hace miles de años atrás, y lo usamos para ver el cielo el día en que Jesús nación, según la Biblia", dijo el investigador.

El también editor de la revista Sky and Space, señaló que Venus y Júpiter estuvieron muy cerca en el años 2 antes de Cristo, y que ambos planetas pudieron parecer entonces una gran estrella.

"No estamos diciendo que se trate definitivamente de la estrella de Belem, pero es la explicación más sólida que tenemos y las que más cuadra en los hechos que tenemos en el tiempo", apuntó.

Dave Reneke concluyó diciendo que diciembre es una fecha que aceptamos arbitrariamente para celebrar la Navidad, pero eso no significa que el nacimiento de Cristo se dio en ese mes.

No hay comentarios: