miércoles, 14 de marzo de 2012

Especies muy raras: los animales acuáticos más extraños

Más del 70% de la superficie del planeta tierra está cubierto de agua. Este impresionante dato es suficiente para despertar todo tipo de incógnitas en nuestras cabezas y para hacernos cuestionar cuánto sabremos realmente sobre la vida en los océanos.

Se vuelve aún más complicado si nos detenemos a pensar en la enorme cantidad de especies que habitan allí y de las que no tenemos conocimiento. ¿Quién sabe desde que tiempos y a qué profundidades exista la vida?

Son muchas las interrogantes y jamás podríamos contestarlas en un simple artículo, sin embargo hoy en OjoCientífico, te presentamos algunas especies muy raras que habitan las aguas del mundo. Éstos son los animales acuáticos más extraños del planeta.

El pez gota: Psychrolutes marcidus

Especies muy raras: los animales acuáticos más extraños 1.jpg

Si tienes entre 15 y 25 años probablemente has visto Pókemon en tu niñez y al ver al pez gota de seguro que lo primero que pensaste fue: un momento, ¡esto es un muk! Pues ya quisieras, pero no se trata de un muk, se trata de una de las criaturas acuáticas mas extrañas que pueden conocerse.

Este pez habita las aguas más profundas de las costas de Australia y la isla de Tazmania, pertenece a la familia de los Psychrolutidae y la verdad es que tiene un aspecto bastante asqueroso.

Especies muy raras: los animales acuáticos más extraños 2.jpg Especies muy raras: los animales acuáticos más extraños 3.jpg

Su extraña carne gelatinosa le permite sobrevivir y moverse bajo la presión de entre 600 y 1200 metros bajo la superficie del océano. Este espécimen es tan holgazán como aparenta y apenas se mueve flotando en lo más profundo, buscando cangrejos y otros seres diminutos para alimentarse.

El tiburón volador o el tiburón anguila: Chlamydoselachus anguineus

Especies muy raras: los animales acuáticos más extraños 4.jpg

Este extraño animal de nombre peculiar durante muchos años se creyó que estaba extinto, pero volvió a aparecer en el año 2007 en las costas de Japón, por lo que también se lo conoce como “el que volvió de la muerte”.

Su nombre se debe a sus movimientos tan particulares, parecidos a los de una anguila, y lo asemejan a las criaturas fantásticas y voladoras de algunas series animadas japonesas.

Especies muy raras: los animales acuáticos más extraños 5.jpg Especies muy raras: los animales acuáticos más extraños 6.jpg

Esta extraña y fascinante criatura acuática vive entre los 50 y 200 metros de profundidad. Sorprendentemente fue encontrado también hasta a 1570 metros de profundidad y posee una forma muy primitiva. Por ello es uno de los animales acuáticos más extraños.

Lophiiforme: Melanocetidae

Especies muy raras: los animales acuáticos más extraños 7.jpg

Seamos sinceros, los Lophiiformes son una especie fea pero realmente sorprendente. Se trata de un pez que puede crecer hasta 2 metros de largo y tener un peso de hasta 30 kg, que vive en las más oscuras profundidades del océano, en los terrenos fangosos y arenosos y además posee un método de caza realmente único.

Irónicamente, este pez atrapa a sus presas en una suerte de pesca ya que posee un señuelo que brilla en la oscuridad de las profundidades y atrae a los peces más pequeños. Cuando estos peces se acercan a la luz, son devorados por el Lophiiforme y sus enormes dientes puntiagudos.

Especies muy raras: los animales acuáticos más extraños 8.jpg Especies muy raras: los animales acuáticos más extraños 9.jpg

Tal extraño señuelo es parte de su columna vertebral. Algo aún mucho más complejo es la forma en la que se reproducen. Los machos viven únicamente como parásitos dentro del cuerpo de la hembra ya que no pueden vivir por sí solos.

El débil aparato digestivo de los Lophiiformes macho los obliga a convertirse en parásitos de las hembras. Esto lo consiguen mediante la segregación de una enzima especial con la que logra adherir sus vasos sanguíneos a los de la hembra y así alimentarse.

Con el tiempo el macho se va atrofiando hasta que en un momento solo vive allí nutriéndose como parásito y esperando el momento adecuado para liberar el semen cuando la propia sangre de la hembra le indica la presencia de un óvulo para fecundar.

Pez vaca: Lactoria cornuta

Especies muy raras: los animales acuáticos más extraños 10.jpg

El pez vaca es una variedad de pez cofre que se reconoce por su llamativo color amarillo brillante y por el par de pequeños cuernos que pueden apreciarse sobre su cabeza.

Viven en una profundidad aproximada de 50 metros y es un espécimen verdaderamente mortal. Frente al peligro este extraño pez libera una toxina muy peligrosa llamada ostracitoxina.

Especies muy raras: los animales acuáticos más extraños 11.jpg Especies muy raras: los animales acuáticos más extraños 12.jpg

Este terrible veneno es único en el reino animal y es similar por ejemplo al de las mareas rojas o al del pepino de mar.

Pez abisal: Chauliodus

Especies muy raras: los animales acuáticos más extraños 13.jpg

Como hemos visto hasta ahora, los peces de las profundidades son los más extraños y los que más llaman la atención. El caso del Chauliodus no es una excepción. Es como un enorme bate de baseball lleno de afilados y enormes dientes. Imagina encontrarte con un ser como éste en las profundidades del océano.

Además, este sorprendente y atemorizador pez posee largas antenas que perciben las vibraciones en la oscuridad del océano y ataca de inmediato.

Especies muy raras: los animales acuáticos más extraños 14.jpg Especies muy raras: los animales acuáticos más extraños 15.jpg

Pero esto no es todo, para aumentar su eficacia y ver mejor, sus órganos brillan naturalmente con unos fluidos bioluminiscentes, haciéndolos aún más increíbles.

El calamar vampiro: Vampyroteuthis infernalis

Especies muy raras: los animales acuáticos más extraños 16.jpg

El nombre de este calamar terrorífico es muy adecuado para él. Se trata de un calamar de entre unos 15 y 30 cm de largo que posee una especie de capa que le cubre todo el cuerpo, de colores rojo pálido y negro, y vive en la oscuridad más intensa y en soledad.

Es un animal de clasificación muy complicada, ya que se trata de una especie única en el mundo: Vampyromorphida. Erróneamente se lo clasificó como pulpo, sin embargo se trata de un calamar y por ende posee filamentos sensoriales retráctiles siendo todo un monumento viviente en la filogenética.

Especies muy raras: los animales acuáticos más extraños 17.jpg Especies muy raras: los animales acuáticos más extraños 18.jpg

Utiliza sus extraños filamentos para capturar presas. Posee una mandíbula sumamente poderosa dy los investigadores aún desconocen para qué tipo de presas la utiliza. Logra vivir con condiciones mínimas de oxígeno en el agua, a más de 1000 metros de profundidad.

Especies muy raras: los animales acuáticos más extraños 19.jpg

¿Conocías a estas extrañas especies acuáticas?¿Crees que aún falta conocer especies toavía más sorpendentes?

No hay comentarios: