viernes, 31 de julio de 2009

¿Cuánto dinero hay en el mundo?

¿Alguna vez se han preguntado cuanto dinero hay en todo el mundo?.

Para responder a esta pregunta, primero tenemos que definir mejor, qué es el dinero y que divisiones se suelen hacer de él.

* M0, es el dinero que circula en la economía y se define como la cantidad de billetes y monedas en manos de los ciudadanos, además del dinero que los bancos tiene en sus cajas, y depositado con el banco central.

* MB, es el dinero que está emitido, la masa monetaria, y es igual a M0 pero con la suma de la cantidad de billetes y monedas que el banco central tiene retenido.

* M1, es el dinero que circula en la economía, incluyendo M0, y sumando los depósitos corrientes de los ciudadanos, es decir, las cantidades que los ciudadanos tienen facilmente accesible para gastar.

* M2, incluye M1 y sumando los depósitos existentes a corto plazo que los ciudadanos tienen en el sistema financiero, es decir, el dinero y sus substitutos más o menos a corto plazo, normalmente definido con plazos de hasta un año.

* M3, incluye M2 y sumando todos los depósitos, incluyendo depósitos a más largo plazo.

* M4, incluye M3 y sumando los depósitos adicionales, como pueden ser los depósitos que extranjeros tienen en el país y los depósitos de los ministerios gubernamentales.

En la siguiente gráfica (http://dollardaze.org/blog/?post_id=00653) podrán ver una estimación, desde el año 1971 a mayo de 2009.





Que dividido entre monedas nos da este resultado.

No hay comentarios: