lunes, 3 de agosto de 2009

Miles de personas siguieron por Internet el mayor eclipse solar del Siglo XXI

La señal fue filmada, realizada y procesada en tiempo real con un equipo portátil y enviada vía satélite

Miles de personas siguieron por Internet el más largo eclipse solar del siglo XXI, que se observó directamente desde China y fue retransmitido en directo por científicos y técnicos españoles trasladados a la ciudad de Chongqing.




A las 9:13 de la mañana (hora de Beijing, las 03.13 horas en España) del día 22 de julio tuvo lugar el más largo eclipse solar del siglo XXI, que duró más de seis minutos y fue seguido por miles de personas en todo el mundo a través de Internet.

El eclipse, con una magnitud de 1,0799, fue visto en el norte de la India, en el este de Nepal, el norte de Bangladesh, Bután, el norte de la punta de Myanmar, China central y el Océano Pacífico, incluyendo las Islas Ryukyu, Islas Marshall y Kiribati. Totalmente fue visto en ciudades como Surat, Varanasi, Patna, Thimphu, Chengdu, Chongqing, Wuhan, Hangzhou y Shangai. Un eclipse parcial pudo observarse en el camino mucho más amplio de la penumbra de la Luna, incluida la mayor parte del sudeste de Asia y el noreste de Oceanía.

La duración del eclipse del día 22 no se va superar hasta el 13 de junio de 2132. Su duración total fue de 6 minutos y 39 segundos y su punto máximo se produjo a las 02:35:21 UTC, unos 100 km al sur de las Islas Bonin, al sureste de Japón.