viernes, 3 de julio de 2009

La “enfermedad del beso”


Interesante !!!!!

La “enfermedad del beso”

Besar en los labios a la persona amada va más allá del afecto, de los sentimientos o de la relación social. Psiquiatras y médicos aseguran que el ósculo es bueno para la salud. Sin embargo, algunos de los besos que damos o recibimos resultan nocivos porque transmiten enfermedades infecciosas, como la mononucleosis, también conocida como “enfermedad del beso”.

Juan Sergio Fernández, aclara que los médicos propugnan el beso exclusivamente entre personas "sanas", ya que besar también puede transmitir enfermedades, al igual que un golpe de tos.

Una de las patologías más comunes provocada por los ósculos más o menos apasionados es la mononucleosis, también conocida como "enfermedad del beso". Se transmite por vía respiratoria, como puede ocurrir con la gripe o la tuberculosis, aunque a quien le puso esa otra denominación a la mononucleosis infecciosa "le pareciera un nombre bonito y llamativo", según Fernández.

También conocida como fiebre glandular, la mononucleosis es provocada por el virus Epstein Barr. Suele tener consecuencias benignas aunque el reposo absoluto es imprescindible para que la enfermedad desaparezca. En casos rarísimos pueden tener efectos secundarios cardiovasculares y neurológicos y, las estadísticas de salud, indican que la mortalidad es muy reducida en todo el mundo.

Según un estudio publicado en la revista Genome Research, los virus causantes de ciertos tipos de cáncer modifican su material genético para burlar las defensas del organismo, lo cual supone que estas alteraciones epigenéticas también pueden estar presentes en virus como el de la mononucleosis infecciosa, la hepatitis o la gripe común.

Lo que falta por descifrar es por qué algunas personas portadoras de virus oncogénicos los eliminan sin más, otros se convierten en una infección y otros portadores acaban desarrollando un tumor canceroso, incluidos los que padecen la “enfermedad del beso”.

Fuente: http://estilosdevida.prodigy.msn.com/saludbienestar/Holdingpage.aspx?cp-documentid=20639037&imageindex=1

No hay comentarios: