sábado, 23 de mayo de 2009

Por la Gloria - Los trofeos del Futbol de México

Aquí estan los trofeos donde se materializa el esfuerzo de 11 guerreros en el rectángulo verde, solo unos cuantos lo poseerán, los pongo porque se me hacen muy cool los diseños y quiero compartirlos con mis visitantes.

Estos son los trofeos que se otorgarán al campeón del futbol de México, los comparto con ustedes.



Este trofeo será entregado al equipo que subirá de categoría, de Primera A (segunda división) a la 1a División.

Jugará una final del Campeón del torneo Apertura y el campeón del Clausura 2009
Ignacio Ruiz Gutiérrez-Hermosillo de Jalisco

Trofeo del Campeón de Ascenso:
Creador de diseño: Ignacio Ruiz Gutiérrez-Hermosillo
Orfebre: Izta Galería
Peso en plata: 2.6 kg.
Peso en obsidiana: 2.4kg.
Peso total: 5kg.


Este será ganado por el campeón de la 1a. División A (segunda división)
es obra de Mario Alberto Ruiz Hernández, de Jalisco

Trofeo de la Primera División A:
Creador de diseño: Mario Alberto Ruiz Hernández
Orfebre: Izta Galería
Peso en plata: 2.5 kg.
Peso en obsidiana: 2.5 kg.
Peso total: 5.kg.




Este es el máximo galardón, el trofeo de Campeón de la 1a. División Mexicana
tres jóvenes Diseñadores industriales queretanos, Alfonso Sotelo Nava, Rodrigo Lépez Vela y Antonio Julián Mancillas Bravo fueron los creadores del diseño


Aqui está en otra perspectiva


A decir de Juan José Marmolejo, la elaboración de las piezas es una labor compleja a la que le pone mucha dedicación:

“Para nosotros esto no es un trofeo, es una escultura que representa al fútbol mexicano, y como tal la tratamos, con cariño y entrega. Dándole la dimensión que se merece, por ello, todas las partes que son metálicas tienen una plata de 0.930, que es una plata más pura.

“La base de la escultura es de obsidiana, que es una piedra que sólo se da en nuestro país y da un mejor complemento para tan bello diseño” señaló el orfebre, quien destacó que se crearon herramientas nuevas para la creación de la pieza:

“Es una escultura que por su diseño es difícil de crear. El hecho de meter el balón dentro de la V que forma la parte central, es un asunto delicado, debido a que el metal no se puede doblar y luego regresarlo. El trabajo se conformó con herramientas especificas que se crearon para tal efecto, desde martillos hasta limas”

“Para poder lograr que esa pieza se vea totalmente en alto brillo, es necesario que todo sea perfecto, desde la chapa. Teníamos la opción, como todos los orfebres y todos los plateros del mundo, de llevarlo a un baño de plateado, que tapa los errores.

“Sin embargo, ello demerita nuestro trabajo que deja de ser una escultura y se convierte en una pieza de serie. Además de perder el valor artístico que debe de tener la escultura. Una pieza de orfebrería artística tiene que tener un error o una falla en el proceso porque eso la hace única.

“Por ello, decidimos hacer un proceso limpio y darle el acabado espejo, que tiene la característica de que se puede tocar y se mancha, pero si se limpia, queda perfectamente brillante.

“Posteriormente se enumeraron las piezas, el Trofeo que se entregará en el Torneo de Clausura 2009 tiene el número 003. El primer trofeo que se hizo, que tiene la Federación, no está numerado, es la prueba de autor. Es la pieza más valiosa, no por el valor económico que esta pueda tener, si no porque es la primera pieza que se hizo y es la que se va a quedar de muestra en la Federación. La 001 la tiene el Club Santos y la 002 el Club Deportivo Toluca”, finalizó Marmolejo.

Trofeo de la Primera División:
Creadores de diseño: Alfonso Sotelo Nava, Rodrigo Lépez Vela y Antonio Julián Mancillas Bravo
Orfebre: Izta Galería
Peso en plata: 3.8kg.
Peso en obsidiana: 2.2 kg.
Peso total: 7kg.

051308t1.jpg

Fuente: Femexfut.org.mx


No hay comentarios: