jueves, 4 de septiembre de 2008

Origen y significado de las banderas de algunos países de América

Siempre me he preguntado el ¿porqué? del diseño de tal o cual bandera, el color, cuál es el motivo que inspiró a quienes le dieron forma, y ahora que encontré esta información la comparto con uds.

Antigua y Barbuda

La Bandera: Diseñada por Reginald Samuel en 1966. Las siete puntas del sol dorado simbolizan el amanecer de una nueva era. El rojo, el alma de los esclavos antepasados y el dinamismo del pueblo. El azul, la esperanza. El negro, la herencia africana. El dorado, azul y blanco simbolizan las atracciones turísticas de Antigua y Barbuda ? el sol, el mar y las arenas. La «V», es el signo de la victoria final.

Origen del nombre: Colón descubrió Antigua en su segundo viaje al Caribe, en 1493. Tomó el nombre que dio a la isla de Santa María la Antigua, de Sevilla.


Argentina

La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata; Belgrano tomó los colores de la escarapela que ya estaba en uso. La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.

La Asamblea de 1813 promovió en secreto su uso, pero no produjo normas escritas al respecto. El Gobierno no deseaba insistir en ese momento con símbolos independentistas.

Tras la declaración de independencia el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada como símbolo por el Congreso el 20 de julio de 1816; el Congreso le agregó el sol el 25 de febrero de 1818.

El escudo: Forma de elipse. Cortado de azul-celeste y plata (blanco). En la mitad inferior, se estrechan dos manos diestras, sosteniendo un asta que en la mitad azul-celeste sostiene un gorro frigio, símbolo de libertad. En la punta, un sol naciente (figurado, de oro) con veintiún rayos visibles rectos y flamígeros alternados. Dos ramas de laureles que forman corona sobre la cara del sol y se cruzan en la base, unidos con un moño con los colores de la Bandera Nacional.

El nacimiento del Escudo Nacional no tiene fecha cierta pero se sabe que la Asamblea Constituyente del año 1813 encomendó al diputado por San Luis, Dn. Agustín Donado, para que llevara a cabo la materialización de un sello oficial destinado a legitimar las resoluciones de la Asamblea, en reemplazo del utilizado durante el gobierno virreinal. Donado confió el trabajo al grabador Juan de Dios Rivera, ignorándose quien hizo los dibujos originales. La Asamblea aceptó oficialmente el sello el 12 de marzo de 1813 quedando instituido nuestro blasón y fijado el día 22 de febrero como "Día del Escudo Nacional".

Origen del nombre: Se deriva del vocablo latino argentum, que significa plata. La palabra española plata fue utilizada para denominar al gran río a través del cual los exploradores esperaban llegar a los tesoros de oro y plata del Imperio Incaico.


Bahamas

La Bandera: El triángulo negro (representa el vigor y la fuerza de la nación sus habitantes); el oro (las soleadas costas de la isla), y las franjas azules (el mar).

Origen del nombre: Los españoles fueron los primeros en explorar la región septentrional de las Antillas Mayores y la parte oriental de la Florida meridional. Contemplaron con asombro ese lecho marino que a menudo parecía levantarse por debajo de ellos. Las abundantes formaciones de coral de formas fantásticas amenazaban llegar a la superficie y amenazaban sus barcos en cada maniobra. Les dieron el nombre de bajamar, que significa, apropiadamente, mar poco profundo.


Barbados

La Bandera: La bandera de Barbados está compuesta por tres franjas verticales iguales. El tridente negro en la franja central (negro por representar la herencia negra de los pueblos africanos; el tridente en alusión al dios de los mares: Neptuno) la lanza rota significa la separación de la corona, el cambio de la dependencia a la independencia); la banda amarilla (las arenas de la isla) están en el centro de dos bandas azules (el cielo y el mar).

Origen del nombre: Se cree que recibió su nombre de sus higueras espinosas. Barbados viene, en español, de barbudo, y también significa vástago o árbol trasplantado, renuevo o retoño.


Belice

La Bandera: El escudo de armas del país está sobre un disco blanco, el disco está sobre un campo azul con bandas rojas en el extremo superior e inferior.El rojo, blanco y azul de la bandera de Belize simbolizan la unidad de la nación.

Origen del nombre: Belice es un país montañoso, con tierras bajas pantanosas y selva tropical. De allí viene el nombre Belice, proviene de una palabra maya que significa "agua fangosa".


Bolivia

La primera bandera nacional Boliviana fue creada por Ley de 17 agosto de 1825 en la Asamblea General de la República Bolívar. El artículo 1º. de dicha Ley, dice textualmente lo siguiente: "La bandera nacional será bicolor, verde y punzo; el campo principal será punzó, y a uno y otro costado irán colocadas dos fajas verdes del ancho de un pie; sobre el campo punzó se colocarán óvalos verdes, formados de ramas de olivo y laurel, uno en el medio y cuatro en los costados, y dentro de cada uno de estos óvalos se colocará una estrella de color de oro".
Esta primera bandera tuvo duración de un año. El Congreso Constituyente de 1826 la modificó mediante Ley promulgada el 25 de julio de 1826, disponiendo lo siguiente: Artículo único: "La bandera nacional será la misma que designo la Asamblea General en la Ley de 17 de agosto, poniéndose en lugar de las cinco estrellas de oro, una faja amarilla superior, y las armas de la República al centro, dentro de dos ramas de olivo y laurel". Por consiguiente, la bandera nacional ya fue tricolor con el escudo de armas en la faja central punzó.

En el Gobierno de Don Manuel Isidoro Belzu y por Decreto de la Convención Nacional de 5 de noviembre de 1851, se fijaron los tres colores definitivos del símbolo nacional en la forma siguiente: el rojo en la parte superior, el amarillo al centro y el verde en la parte inferior. De esta manera, se afirma la condición horizontal de las fajas de la bandera y el orden de sus colores.

Origen del nombre: Honra el nombre del gran Libertador Simón Bolívar.


Brasil

La Bandera: Fue adoptada por el Decreto N°4, del 19 de noviembre de 1889, promulgado cuatro días después de la proclamación de la República, y sustituyó a la antigua bandera del Imperio. Sus creadores fueron Benjamín Constant, Teixeira Mendes y Pereira Reis, con diseño de Décio Vilares.

La bandera de la República mantuvo de la antigua bandera el rectángulo verde y amarillo, reemplazando la corona de la monarquía por la esfera azul atravesada por una franja blanca inclinada de izquierda a derecha, con la inscripción "Ordem e Progresso" en letras verdes, contando hoy con veintiséis estrellas dispuestas por debajo del dístico y una por encima.

Los colores verdes y amarillo - según Teixeira Mendes - representan al aspecto industrial del Brasil pues caracterizan el conjunto de las producciones de la naturaleza orgánica e inorgánica. El globo terráqueo recuerda a la esfera que figuraba en la bandera del principado Honorífico del Brasil. Las estrellas simbolizan los estados brasileños; son estrellas desiguales, cuya posición no es arbitraria, sino que refleja un aspecto del cielo, en Río de Janeiro, el 15 de noviembre de 1889 y donde se destacaba la constelación del Cruzeiro do Sul (Cruz del Sur). En la actualidad las estrellas son 27, representando a los 26 estados y al Distrito Federal (Brasília).

En un comienzo, las estrellas fueron 21, por los 20 estados existentes en aquel entonces, más 1 por un municipio nuetro (luego Distrito Federal). En 1960, al transferirse la capital de Río de Janeiro a Brasília, se añadió otra estrella, que representaba al Estado de Guanabara. En 1962 se agrega otra al elevarse a Estado el Territorio de Acre. Rondônia pasa a ser Estado en 1986y y se divide en dos el de Mato Grosso, surgiendo Mato Grosso do Sul. En 1988 Roraima y Amapáson elevados a estado, creándose además el de Tocantins. Se completan, así, los 26 Estados.

"Ordem e Progresso" es un lema positivista que evidencia la repercusión de las ideas filosóficas de Augusto Comte en el Brasil, a fines del siglo XIX. Es la simplificación de la frase: "El amor por principio, el orden por base y el progreso por fin".

La bandera brasileña debe obedecer a rigurosas proporciones, tanto en lo referente al tamaño de los diversos elementos que la componen cunto en lo relativo a la posición de los mismos.

La bandera nacional debe ser izada solemnemente, de sol a sol, permitiéndose que ese use de noche siempre y cuando esté convenientemente iluminada. En los días de fiesta o de luto nacional es obligatoriamente izada en todas las reparticiones públicas, en los establecimientos de enseñanza y sindicatos. En las escuelas públicas o particulares es obligatorio su izamiento solemne, durante el año lectivo, por lo menos una vez por semana.
El día 19 de noviembre de cada año (Día de la bandera), el izamiento y arriamiento de la bandera nacional se realizan a las 12 y a las 18 horas, respectivamente, con solemnidades especiales.

Origen del nombre: El "Pau-Brasil", árbol del cual se obtenía el colorante rojo muy cotizado en Europa, fue una de las primeras riquezas extraidas y el origen del nombre del país.

Canadá

La bandera canadiense tiene dos rectángulos rojos de igual tamaño y un cuadrado blanco en el centro. Sobre el cuadrado blanco está la representación de una hoja de arce rojo, otro símbolo nacional.

Origen del nombre: El nombre "Canadá" se origina en la palabra de los hurones e iroqueses "Kanata" que quería decir "aldea" o "asentamiento". Deseando darle otro nombre, Jacques Cartier utilizó el de "Canadá" para referirse al lugar donde se encuentra actualmente la Ciudad de Quebec. Ese nombre fue aplicado más tarde a una zona mucho más amplia, y al formalizarse la Confederación el nuevo país asumió el nombre de Canadá.

La palabra «kebec», que significa «ahí donde el río se estrecha», ha sido empleada por los Algonquines para indicar la angostura del río San Lorenzo debajo del cabo Diamante.

Chile

La bandera de Chile fue concebida por el ministro José Ignacio Zenteno y diseñada por Antonio Arcos, militar español, aunque algunos sostienen que fue Gregorio de Andía y Varela quien la dibujó. Fue legalizada por el decreto ley del 18 de octubre de 1817, durante el gobierno de Bernardo O'Higgins, firmado por el ministro de Guerra, coronel José Ignacio Zenteno.

Origen del nombre: el nombre del país andino procede, al parecer, del quechua (o del aimara) "chilli", Del confín, extremidad, que los incas habrían aplicado a la parte más meridional de su imperio. Los conquistadores españoles adoptaron desde fecha muy temprana ese nombre, con la forma castellanizada Chile, para designar al país de los araucanos.

Colombia

La bandera de Colombia fue adoptada en 1861. Al igual que las banderas de Ecuador y Venezuela, deriva de los colores enarbolados por los libertadores que se alzaron contra el dominio español en Hispanoamérica. El amarillo representa la riqueza de la tierra, el azul simboliza los mares que bañan las costas y el rojo la sangre derramada por los próceres de la Independencia.

Escudo: El escudo de Colombia nace como hoy lo conocemos en 1924. El cóndor simboliza la libertad. La granada en el tercio superior del escudo sobre el campo azul, recuerda el nombre del país en el siglo XIX. Los dos cuernos de la abundancia que arrojan uno los frutos de la zona tórrida y el otro monedas de oro y plata para simbolizan la riqueza de su suelo. Los dos buques del tercio inferior recuerdan el itsmo de Panamá que perteneció a Colombia hasta el 3 de noviembre de 1903.

El Cóndor (vultus gryphus l) Fue escogido en 1834 como emblema de libertad y soberanía para el escudo nacional. Actualmente se adelantan campañas de conservación ya que se encuentra en vías de extinción.

Origen del nombre: Es la única nación del Nuevo Mundo que toma su nombre de Cristóbal Colón. En su época de colonia española, el país se denominaba Nueva Granada

Costa Rica

La Bandera: Costa Rica ha tenido varias banderas desde 1821 hasta el presente. La bandera tricolor, o sea, la que tiene blanco, azul y rojo, nació en 1848, cuando doña Pacífica Fernández, esposa del presidente de la república en ese entonces, Dr. José Ma. Castro Madriz, recordando los colores de la de Francia, creó con sus propias manos la bandera.

La bandera de Costa Rica consiste en cinco rayas horizontales: Una raya roja situada en el centro, entre dos rayas blancas, que están entre dos rayas azules. La anchura de cada raya es 1/6 de la anchura total del indicador, excepto la raya roja, que es 2/6 de la anchura total.

Significado: Cada color representa aspectos importantes de Costa Rica: El azul significa el cielo, oportunidades en el alcance, el pensamiento intelectual, la perseverencia para lograr una meta, infinito, eternidad, y los ideales de los deseos religiosos y del espiritual. El blanco significa claramente el pensamiento, la felicidad, la sabiduría, la potencia y la belleza del cielo, la fuerza impulsora de iniciativas de buscar para nuevos esfuerzos, y la paz de Costa Rica. El rojo significa el calor de la gente de Rican de la costa, de su amor para vivir, de su vertiente de la sangre para la libertad, y de su actitud abundante.

Origen del nombre: Los españoles que acompañaron a Colón en su cuarto viaje (1502) dieron a esta tierra el nombre de Costa Rica, en referencia al oro que esperaban encontrar tras descubrir ornamentos de ese metal fabricados por los indios.

Cuba

BANDERA: Código de color: Pantone Coated Azul: 2765 CVC Rojo: 186 CVC
Diseñada por el escritor, poeta y dibujante Miguel Teurbe Colón, según indicaciones del patriota Narciso López, fue izada por primera vez en 1850, en la ciudad de Cárdenas, por los miembros de la expedición libertaria de Narciso López. Adoptada como enseña nacional el 11 de abril de 1869 por la Asamblea Constituyente de Güáimaro (órgano independentista), presidió también las luchas de los mambises en la guerra de independencia de 1895-98. Sus tres listas azules representan los departamentos en los que se dividía la isla por entonces; las dos listas blancas, la fuerza del ideal independentista; el triángulo rojo, la igualdad, la fraternidad y la libertad y a su vez la sangre necesaria vertida en las luchas por la independencia, y la estrella blanca, solitaria, aparece como símbolo de absoluta libertad entre los demás pueblos.

Origen del nombre: Buena parte de la toponimia (desde Guanahacabibes hasta Maisí), de los nombres de plantas y maderas (sabicú, majagua, yarey, hicaco, guayacán) y de los muchísimos animales (jaiba, aguají, manjuarí, iguana, majá caguayo, manatí, guareao, catey, jutía...) tienen su origen en las lenguas nativas (Pueblo Taino) casi por completo desaparecidas. Algunas voces, como huracán, canoa, barbacoa, hamaca y caimán, incluso se han fijado para siempre en el transnacional castellano de hoy y hasta se han dispersado, con pocas alteraciones, a otros idiomas. Los propios nombres Caribe y Cuba son de origen taíno.

Dominica,Guadalupe, Martinica

La Bandera: Consiste en un emblema redondo de color rojo, con el ave nacional en el centro (loro sisserou) y a su alrededor diez estrellas de color verde; esto sobrepone tres franjas horizontales y verticales de color amarillo, negro y blanco que se cruzan en el centro, en un fondo verde. El emblema redondo de color rojo representa la connotación del socialismo.

El loro sisserou o ave imperial es el pjaro nacional y es símbolo de libertad.Las diez estrellas de color verde significan las diez parroquias del país todas en igualdad de condiciones. Las tres franjas en forma de cruz representan la Trinidad de Dios y su supremacía La franja amarilla simboliza los primeros habitantes de la Isla y los principales productos agrícolas: cítricos, plátanos y la solana de la tierra; la franja blanca representa la pureza de río, cascadas y personas; y la negra simboliza la herencia africana y la rica tierra negra, base de la agricultura. El fondo verde representa el verde de sus rboles.

NOTA: Guadalupe y Martinica adoptan la bandera tricolor francesa.

Origen del nombre: El nombre de esta isla deriva de "dies dominica", que significa Domingo. Cristóbal Colón registró su visita a esta isla un domingo de noviembre de 1493.

Ecuador

El Escudo de Ecuador: El Congreso de 1900 fijó el Escudo de Armas y la Bandera como símbolos tangibles de la Patria. Consta de un óvalo dentro del cual se halla uno de los más extraordinarios paisajes de la tierra ecuatoriana. Un cielo azul destaca al gigante de los Andes el Chimborazo; de sus nieves plateadas, se desprende un río, cuyas aguas se ensanchan rebosantes, hasta correr entre márgenes de exhuberante vegetación. Es el río Guayas, símbolo de unidad nacional sierra y costa, regiones del Ecuador. Contrastes fundidos para nuestra grandeza. En la parte ancha del río y en primer plano, hállase un barco, que recuerda al primero de los construidos en el astillero de Guayaquil en 1840 que se cree ser la primera nave fabricada en América del Sur. Lleva un caduceo atributo de Mercurio, hoy del comercio.

La Banda plateada del Zodíaco, lleva en el centro de un sol de oro. En ellas se han grabado los signos correspondientes a los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio, a saber, Aries, Tauro, Géminis y Cáncer, que traducen el calendario histórico así: 6 de Marzo de 1845, la caída del Gobierno de Flores; 21 de Abril de 1822, la Batalla de Tapi, pregón del triunfo final del Pichincha 24 de Mayo de 1822, caída del régimen esclavizante con la sin igual Batalla de Sucre en Pichincha, que sella nuestra liberación política; el 5 de Junio de 1895, la entrada del Liberalismo y la conformación de un contexto político nuevo en la Historia del país.

Todo este conjunto descansa sobre un Haz de Armas, símbolo universal de la dignidad republicana.

Rodean este óvalo cuatro pabellones nacionales, dos a cada lado. Entre los dos surgen una palma de olivo y un gajo de laurel, que dicen la paz y el bienestar, la gloria y el triunfo.

Sobre el óvalo en la parte superior, despliega las alas del cóndor, ave autóctona de los Andes ecuatorianos, que con su majestad y energía, simboliza a la Patria en su esfuerzo de superación y progreso.
El escudo pasó por seis transformaciones. La actual versión gráfica, aprobada por el Ministerio de Instrucción Pública en 1916 es una maravillosa obra de arte, debida al pincel de D. Pedro P. Traversari.

Origen del nombre: Recibe su nombre del Ecuador, que atraviesa el país. Hay un monumento a unas diez millas de Quito, la capital de la república.


El Salvador

La Bandera Nacional se compone de dos franjas horizontales iguales de color azul, e interpuesta entre ellas otra franja blanca, en un paralelogramo de tela que oficialmente mide 3.35 metros de largo por 1.89 de ancho. Las franjas tienen un ancho de 0.63. el azul, como un trasunto de nuestro cielo, siempre lúcido; y el blanco, como el anhelo de paz y concordia que ha caracterizado a la comunidad cuzcatleca.

Adoptada por Decreto del Poder Legislativo el 17 de mayo de 1912, es la misma de la Federación Centroamericana, decretada por la Asamblea Nacional Constituyente, el 21 de agosto de 1823. Fue juramentada en el Campo de Marte el 15 de septiembre del mismo año de 1912, al ser izada personalmente por el entonces Presidente de la República, Dr. Manuel Enrique Araujo.

El Escudo de Armas de El Salvador será un triángulo equilátero. En su base aparecerá la cordillera de cinco volcanes, colocados sobre un terreno que se figure bañado por ambos mares; en la parte superior un arco iris que los cubra; bajo el arco, el gorro de la libertad esparciendo luces, y en forma de semicírculo se leerá entre sus rayos: 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821. En torno del triángulo y en figura circular, se escribirá en letras de oro: REPUBLICA DE EL SALVADOR EN LA AMERICA CENTRAL, y en la base del triángulo: DIOS, UNION Y LIBERTAD. "Saliendo del triángulo habrá cinco pabellones de El Salvador, dos a cada uno de los lados del triángulo y uno sobre el vértice superior del mismo. Bajo la leyenda "Dios-Unión-Libertad" llevará dos ramas de laurel entrelazadas, en forma circular, hasta terminar en las dos banderas laterales superiores". El escudo nacional fue creado por el caligrafo salvadoreno Rafael Barraza Rodriguez, quien triunfo sobre treinta competidores en un concurso promovido por el entonces Ministerio de Guerra y Marina, en 1912

Origen del nombre: La república toma su nombre de El Salvador Jesucristo


Estados Unidos

La bandera: El 14 de junio de 1777, fecha que ahora se celebra en toda la nación como Día de la Bandera, los fundadores de la patria acordaron una resolución mediante la cual se estableció un estandarte para la nueva nación. Según ellos, tendría 13 franjas rojas y blancas distribuidas en forma alterna, que representarían los 13 Estados recién creados, y 13 estrellas sobre un solo fondo, que representarían su fusión en una sola unión.

Aunque no existen pruebas históricas de carácter oficial respecto a quién en realidad confeccionó la primera bandera, una leyenda reverenciada otorga tal honor a Betsy Griscom Ross, joven costurera que vivía en la calle Arch de Filadelfia, Pensilvania. Un día de junio de 1776, según reza la historia, Betsy recibió la visita de una comisión de representantes del Congreso Continental, el órgano legislativo de las colonias, encabezada por George Washington, en ese entonces comandante en jefe del Ejército Colonial. Los otros miembros de la comisión eran Robert Morris, uno de los firmantes de la Declaración de Independencia, quien administraba las finanzas durante la Guerra de la Independencia, y el general George Ross, también firmante de la declaración y tío de John, esposo de Betsy.

Los tres le presentaron a Betsy un boceto con el pedido de que confeccionara la bandera. Betsy sugirió un cambio. En lugar de una estrella de seis puntas, dijo, sería más atractiva una de cinco puntas. Los hombres objetaron que una estrella de cinco puntas sería difícil de dibujar. La ingeniosa joven, con un simple giro de sus tijeras, demostró que podía hacerse fácilmente. La comisión de eminentes patriotas se convenció. La bandera se creó y ahora la casita de ladrillos de Betsy Ross es una de las más importantes atracciones turísticas de Filadelfia.

El mismo George Washington, en una ocasión, interpretó el significado de la bandera en estos términos: "Tomamos las estrellas del cielo, el rojo de nuestra madre patria, separándolo con franjas blancas para de esta manera indicar que nosotros nos hemos separado de ella, y las franjas blancas pasarán a la posteridad como símbolo de la libertad."

La nueva enseña fue izada por primera vez en el Fuerte Stanwix, sitio de la actual ciudad de Rome, estado de Nueva York, el 3 de agosto de 1777. Tres días después, tuvo su bautismo de fuego en la batalla de Oriskany, Nueva York, donde los colonialistas obligaron a los ingleses a retirarse.

En la medida en que Estados Unidos crecía, se agregaba a la bandera una estrella cada vez que un estado ingresaba a la Unión Americana. Hoy, contiene 50 estrellas.

Granada

La Bandera: Consiste en borde de color rojo y en dos de sus laterales aparecen 6 estrellas, el rectángulo que queda en el centro está dividido en dos triángulos amarillos y dos verdes en el que se encuentra un grano de nuez moscada y al centro una estrella.El color rojo simboliza el valor, el verde la vegetación el amarillo la sabiduría. Las seis estrellas representan las parroquías que conforman las isla.La nuez moscada simboliza el principal recurso agrícola del país.

Origen del nombre: Cuando Colón avistó Granada por primera vez en 1498, denominó a la isla Concepción. Pero ese nombre no se mantuvo, ya que los marinos españoles que pasaban frente a ella, al contemplar las verdes colinas, recordaban la Granada de España


Groenlandia


La Bandera: El nombre de la bandera en groenlandés es Erfalasorput, que significa "nuestra bandera", pero también es llamada Aappalaartoq, que significa "la roja", apelativo que también es usado para referirse a la Dannebrog danesa.

En 1978, Dinamarca cedió a las presiones groenladesas que reclamaban mayor autonomía. El gobierno autónomo hizo un llamamiento público para que se presentaran propuestas de banderas, recibiendo 555 diseños (de los que 293 fueron enviados por groenlandeses). Como el comité encargado de la elección no llego a ningún acuerdo se solicitaron nuevos diseños. Finalmente, se elegió el diseño presentado por Thue Christiansen. La nueva bandera fue adoptada oficialmente el 21 de junio de 1985.

Origen del nombre: En el año 982 el explorador vikingo de origen Noruego Erik Thorvaldson (950-1001), llamado Eric el Rojo, por el color de su pelo, navegó hacia el oeste de Noruega descubriendo una enorme isla la cual llamó en idioma Danés "Grønland" (en Español Groenlandia y en Ingles Greenland), siendo su traducción al español "tierra verde", intentando de este modo dar una falsa imagen de fertilidad para atraer a los futuros colonos.


Guatemala

La Bandera: En la época de la Revolución de 1871, se consideraba un deber el establecer un pabellón nacional que nos identificara y estableciera nuestra independencia absoluta. Fue creada durante el gobierno de Miguel García Granado en 1871. Los colores de la bandera son el azul y el blanco, dispuesto en tres franjas verticales del mismo ancho: dos azules en los extremos y una blanca en medio. El pabellón nacional llevará sobre la faja blanca el escudo de armas de la República.

El Escudo: "las armas de la república serán: un escudo con dos rifles y dos espadas de oro enlazadas con ramas de laurel en campo celeste claro. El centro estará cubierto con un pergamino, que contendrá la siguiente leyenda en letras de oro: Libertad 15 de setiembre de 1821, figurará en la parte superior un Quetzal, como símbolo de la independencia y autonomía de la Nación." Los rifles que sirvieron de modelo son marca Remington de la época (1871). Fue creado por Decreto No. 33 del 18 de noviembre de 1871, emitido por el General Miguel García Granados, con el siguiente significado, El Quetzal Simboliza la libertad. El pergamino, la fecha de la Independencia patria; lleva escrita la fecha de la Independencia de Centroam?ca, 15 de septiembre de 1821. Las ramas de laurel, significan el triunfo, la gloria y el saber. Los fusiles o rifles, significan la fuerza. Las espadas, el honor.

Origen del nombre: Se deriva del nombre azteca Quauhtlemallan, que significa "tierra de muchos árboles".


Guyana

La bandera de Guyana fue diseñada por Whitney Smith, Director del Centro de la Bandera, Florida, E.E.U.U. que consiste en un triángulo rojo y una punta de flecha dorada en un fondo verde. Una franja negra estrecha queda a lo largo de dos lados del triángulo y los lados exteriores de la punta de flecha es marcado por una franja blanca estrecha. El fondo verde representa a la agricultura del país y los bosques; el triángulo rojo representa la naturaleza dinámica de la nación a construir una nación independiente; la punta de flecha dorada significa la riqueza de mineral del país y su gran desarrollo; la franja negra es la que sostendrá el desarrolo verdadero de los Guyaneses y la franja blanca representa los ríos del país y el potencial agua.

Origen del nombre: El nombre Guyana se deriva de un vocablo amerindio que significa "tierra de las muchas aguas". Esta palabra describe adecuadamente el país, con su amplia red de ríos y arroyos y su gran número de rápidos y caídas de agua

Haití

La bandera está diseñada sobre el boceto elaborado por Toussaint Louverture padre de la Nación Haitiana.

Origen del nombre: Es el nombre indio original de la Isla de Hispaniola. Significa "tierra de montañas".


Honduras

La bandera de Honduras consta de tres franjas horizontales de igual ancho; las dos exteriores azules y la del centro blanca. En el centro de la blanca hay cinco estrellas azules. Las franjas azules simbolizan el cielo azul, las ideas nobles, el amor fraternal y el sentimiento altruista. La raya blanca representa el deseo constante por la paz y la pureza Las estrellas representan a los miembros que forman la República Federal de Centro America: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua.

Origen del nombre: Este nombre significa "profundidades" y se refiere a las aguas profundas que Colón encontró frente a la costa septentrional de Honduras.
Cristóbal Colón descubrió Honduras en su cuarto y último viaje en 1502. Durante su viaje le tocó una tremenda tempestad. Su flota encontró refugio del mal tiempo en un cabo. Al llegar Colón exclamó: "Gracias a Dios que hemos salido de estas honduras". Así fue que ese cabo y toda la provincia hoy llevan el nombre de "Gracias a Dios".


Jamaica

La Bandera: Una cruz diagonal amarilla divide la bandera en cuatro triángulos verdes en yutaposición de partes superior e inferior, y negro (lado interno y externo).La bandera de Jamaica se instauró el día de la independencia nacional el 6 de agosto de 1962. Acerca de los colores de la bandera: el negro simboliza las penalidades superadas; el oro la riqueza natural y la belleza de la luz del sol; y el verde, la esperanza y los recursos agrícolas.

El origen del nombre: Los primeros habitantes de la isla, los arahuacos, la llamaron "Xaymaca" que significa "tierra de bosques y aguas"


México

La Bandera: Por decreto del 20 de Noviembre de 1916, siendo Presidente de la República Don Venustiano Carranza, restableció la posición del águila de perfil habiéndosele encargado el dibujo del escudo al artista michoacano Don Antonio Gómez, fue izada por primera vez en el Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1917. Sus colores son: verde, blanco y rojo, en el blanco al centro el águila de perfil con las alas recogidas hacia la cabeza parada sobre el nopal con la serpiente en el pico, orlando la parte inferior con una rama de laurel de encina. Es la usada actualmente en todas las fiestas patrias.

ART 3. ° " I a Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas. con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro. tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja, la proporción entre anchura y longitud de la Bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.
En la Independencia, para su madurez, concurrieron tres hechos históricos en el Plan de Iguala, que eran las "Tres garantías": Religión, Independencia y Unión. Tres garantías simbolizadas en la bandera tricolor, blanco, verde y rojo. Blanco significaba la religión católica; el verde, la independencia de cualquier otra nación, y el rojo, la unión de los mexicanos.

24 de febrero, Día de la Bandera

El Escudo Nacional esta constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel mas alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de esta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una pena que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior que se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.

Origen del nombre: Se deriva de uno de los nombres del Dios Azteca de la Guerra, Mexitli.


Nicaragua

La Bandera: La franja blanca del pabellón nacional representa el territorio de nuestra nación simboliza la pureza de nuestra patria. Las dos franjas azules significan que el territorio está flanqueado por dos océanos

El Escudo: Es un triángulo equiltero dentro del cual aparece en su base una cordillera de cinco volcanes bañados por dos mares, simbolizan los cinco paises centroamericanos, en la parte superior de estos volcanes, los cubre un arcoiris y bajo el arco, el gorro de la libertad esparce luces. Alrededor del triángulo está la leyenda "República de Nicaragua, América central", el cuerpo del escudo simboliza igualdad, indica también los tres poderes del estado: legislativo, ejecutivo y judicial. El arcoiris es símbolo de paz y fraternidad, el gorro frigio simboliza la libertad

Origen del nombre: Proviene del nombre del cacique indígena Nicarao que dominaba estas tierras a la llegada de los conquistadores

Antes de la llegada española( Cristobal Colón, 1502), el actual territorio de Nicaragua estaba poblado por diferentes pueblos, que llegan en varias migraciones. Predominan dos áreas culturales. En la zona del Pacífico se establecen pueblos que pertenecen al área cultural mesoamericana, la civilización del maíz. Destacan los nicaraos (nahuas) que residen principalmente en el istmo de Rivas, y los chorotegas desplazados de estas tierras por los nicaraos. En la zona del Atlántico, residen pueblos entroncados con la cultura chibcha, la civilización del tubérculo. Ramas, misquitos, matagalpas...


Panamá

La bandera panameña es un consiste en un rectángulo dividido en cuatro cuarteles: el primero superior cerca del asta, de color blanco con una estrella azul de cinco puntas; el segundo superior a continuación del ya descrito, de color rojo; el primero inferior cerca del asta de color azul; y el segundo a continuación de éste, de color blanco con una estrella roja de 5 puntas. La bandera panameña fue ideada por Don Manuel Encarnación Amador Guerrero y fue confeccionada por Doña María De La Ossa de Amador. Don Manuel E. Amador G. tomó como refrencia para el boceto consideraciones políticas, características de los partidos políticos ideados por dos (2) colores (el Liberal representado por el color rojo y el Conservador representado por el color azul). El blanco simpoliza la paz a la cual llegaban ambos partidos. Las estrellas señalaban la rectitud, la fuerza y la autoridad características del desarrollo del país.

Origen del nombre: Se deriva de un vocablo nativo que significa "pescador" o "abundancia de peces".


Paraguay

La Bandera del Paraguay esta compuesta por 3 lineas horizontales con tres colores diferentes, cada uno de ellos tienen su propio significado: Rojo: La Justicia. Blanco: La Paz y Azul: La Libertad

Origen del nombre: En contraste con el guaraní hospitalario, las tribus de Chaco, como los payaguás (de donde provenía el nombre Paraguay según una de las varias versiones sobre el origen del nombre del país), los guaycurúes, los m'bayá, los abipones, los mocovíes y los chiriguanos eran enemigos implacables de los blancos. Los viajeros en el Chaco narraban que los indios eran capaces de aprender rápidamente el uso de los caballos (animales de origen europeo) para ganar guerras.

Se cree también que el nombre proviene de Para-Cua-I, palabras indias que significan "agua del Cuacamayo". También podría provenir de Paragua (corona de palmas) e I, (río), o sea, literalmente, "río coronado de palmas".


Perú

La Bandera: Es de forma rectangular, está compuesta de tres franjas de igual ancho dispuestas verticalmente: una blanca al centro y dos rojas a los extremos; no lleva Escudo y está unida a la parte superior del asta por el lado de una de las franjas rojas.Tiene una proporción de tres para el largo y dos para el ancho.

Los colores de la bandera peruana fueron inspiración del general José de San Martín. Algunos historiadores afirman que San Martín quiso representar los colores de Argentina (blanco ) y de Chile (rojo) que eran los paises que componian el ejercito liberador.

Otros,aseguran, en cambio, que fueron producto de una inspiracion del general,al observar los colores de las "parihuanas", aves que abundan en la bahia de Paracas y que volaban sobre la escuadra libertadora al momento de su desembarco.
Tambien se dice que la bandera del Perú es roja por que fue el color de guerra de los Incas y por que simboliza la sangre generosa de nuestros heroes y martires; mientras que el blanco de su fraja central representa la pureza de sentimientos, la libertad, la justicia social y la paz.

Historia de la Bandera: El libertador José de San Martín, en Pisco, por decreto del 21 de octubre de 1821, resolvió la creación de la bandera nacional, que debía ser "de seda o lienzo, de 8 pies de largo y 6 de ancho, dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos de los extremos superior e inferior, y encarnados los laterales".

Como la confección de esta bandera ofrecía dificultades, el 15 de marzo de 1822 se dispuso hacer la bandera nacional "de una faja blanca transversal entre dos encarnadas de la misma anchura".

Este nuevo diseño tampoco prosperó, porque podía confundirse con el de la bandera española por decoloración de la franja amarilla de esta última, por lo que, el 31 de mayo de 1822, se estableció: "será de 3 listas verticales o perpendiculares, la del centro blanca, y la de los extremos encarnados", y así es desde entonces la bandera del Perú.

Origen del nombre: En 1522 los españoles oyeron a los indios usar las palabras Pelu, o Biru, para indicar un río, un cacique o un territorio indio. Adoptaron el nombre de Piru (corrupción de las palabras nativas) para todas las tierras que exploraron en la costa del Pacífico.


Puerto Rico

La bandera: En el 1895, durante los principios de la Guerra Revolucionaria Cubana (Martí muere en ese año), había en NY una sección del Partido Revolucionario Cubano llamada “SPR” (Sección de Puerto Rico), dirigida por José Julio Henna, Roberto H.Todd, Juan M. de Terreforte, Sotero Figueroa, Aurlio Méndez y Manuel Besosa. Ahi se decidió adoptar una nueva bandera para sustituir la del Grito De Lares, que era la que los Boricuas usaban en ese tiempo. (Hostos fué exilado en Chile y Betances fué exilado en Paris, Francia). Se decidió entonces, imitar el símbolo de la insurrección cubana pero invirtiendo en vez los colores.

Source: Francisco Scarano, “Puerto Rico—Cinco Siglos De Historia” (McGraw Hill Inter-Americana, S.A., 1993), página 533.

La bandera puertorriqueña es de forma rectangular con cinco (5) franjas horizontales. Tres (3) rojas y dos (2) blancas. Junto al asta, tiene un triángulo equilátero azul con una estrella blanca solitaria en el centro. El significado original de ésta bandera era el siguiente: Las franjas rojas representaban la sangre derramada por los patriotas de la revolución. Las franjas blancas significan la victoria la paz venidera. El triángulo azul equilátero es símbolo del mar y del ciclo de nuestro Puerto Rico. La estrella solitaria representa la isla.

Al adoptarla oficialmente como la bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el 1952, se le adjudicó el siguiente significado: Las tres franjas roja simbolizarían la sangre vital que nutre los tres (3) poderes de gobierno que son: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Las dos franjas blancas representan la libertad del individuo y los derechos del hombre que mantienen en equilibrio los tres poderes de nuestra forma de gobierno. La estrella blanca solitaria simboliza el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Perla del Caribe. El triágulo azul representa la forma Republicana de Gobierno sustentado en sus tres poderes.

Origen del nombre: El término hace alusión a las riquezas que partían del puerto de San Juan Bautista. Colón bautizó a la isla con el nombre de San Juan Bautista. Los españoles llamaron a la ciudad capital de la isla de San Juan Bautista, Puerto Rico. Con los años, se intercambiaron los nombres de la capital y la isla y así Puerto Rico pasó a ser San Juan, y San Juan Bautista pasó a ser Puerto Rico. Hoy en día la capital de Puerto Rico se le conoce como San Juan.


República Dominicana

La Bandera: Conforme lo dispone el artículo 95 de la Constitución la bandera nacional se compone de los colores azul ultramar y rojo bermellón cuarteles alternados, colocados de tal modo que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel y que lleve en el centro el escudo de armas de la República. La bandera mercante es la misma que la nacional, pero sin escudo"

El escudo actual, oficializado por Decreto dictado por el Presidente Nouel en el artículo913, fue diseñado originalmente por Casimiro de Moya.

El Art. 96 de la Constitución vigente en la Rep. Dominicana dispone textualmente: "El escudo de armas de la Rep. tendrá los mismos colores de la bandera nacional dispuestos en igual forma. Lllevarán el centro el Libro de los Evangelios, abierto, con una cruz encima surgiendo ambos entre un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales, sin escudo, dispuestas a ambos lados, llevarán ramo de laurel del lado izquierdo y uno de palma del lado derecho; estará coronado por una cinta azul ultramar en la cual debería leerse el lema: Dios, Patria y Libertad, y en la base habrá otra cinta de color rojo bermellón las palabras: República Dominicana. La foma del escudo nacional será un cuadrilongo, con los ángulos superiores salientes y los inferiores redondeados, el centro de cuya base terminará en punta y estará dispuesto en forma tal que si se traza una línea horizontal que una las dos verticales del cuadrilongo desde donde comienza los ángulos inferiores, resulte un cuadrado perfecto.

Origen del nombre: El nombre evolucionó de Santo Domingo, nombre que dio Colón al primer asentamiento en el Nuevo Mundo, en honor del santo patrono de su padre.

San Cristóbal y Nevis

La Bandera: Está conformado por una franja diagonal verde en el extremo superior izquierdo que significa la fertilidad de la tierra. En el extremo inferior derecho tiene una franja diagonal roja que expresa la lucha por la independencia. Al centro y separada por dos líneas amarillas de menor grosor se encuentra una franja negra que simboliza la herencia africana. Los dos estrellas sobre esta franja singnifican la esperanza y la libertad.

Origen del nombre: Se cree que Colón dio a la mayor de las dos islas el nombre de San Cristóbal, en honor del santo patrono de los viajeros. Más tarde es casi seguro que marinos británicos redujeron el nombre de San Cristóbal (St. Christopher) al nombre familiar St. Kitts. Nevis deriva de la frase española "Nuestra Señora de las Nieves", porque cuando Colón divisó la isla el halo permanente de nubes blancas que rodean el pico central de la isla le sugirió un manto de nieve.

Santa Lucía

La Bandera: Es una representación esquemática de la isla. Sobre un fondo azul del mar, dos triángulos que son una representación de los Pitones, que son dos conos volcánicos que representan un símbolo de Santa Lucía.
La bandera de Santa Lucía fué adoptada el 22 de Febrero de 1979, día de la independencia.

Origen del nombre: Se afirma que un grupo de marinos franceses que naufragaron en la isla en 1502 le dieron su nombre por la Virgen y Mártir de Siracusa, Santa Lucía.

Surinám

La bandera de Surinam fué adoptada en 1975. El blanco representa la libertad y la justicia el rojo y el verde son los colores de los partidos políticos que operan por la indipendencia. Las estrellas doradas representan la esperanza y la prosperidad.

Origen del nombre: Se cree que la palabra Suriname proviene del nombre de la tribu india Surinen. En mapas antiguos el nombre aparece como Surrinamma o Serename.


Trinidad y Tobago

La bandera de Trinidad y Tobago fue diseñada por el Comité de Independencia en 1962. La bandera combina los colores rojo, blanco y negro. El rojo representa la vitalidad de la tierra y el de su pueblo, el calor y energía del sol, la valentía y la camaradería de su gente. El blanco significa el mar que separa las islas, la pureza de sus tradiciones y la igualdad de todos los hombres. El negro simboliza la dedicación del pueblo unidos por una causa justa. Es el color de la firmeza y la riqueza de la tierra.Los colores escogidos simbolizan la tierra, el agua y el fuego, que abarca el pasado, presente y futuro del pueblo.

Origen del nombre: En su tercer viaje transatlántico, Colón divisó tres puntos de una isla, que llamó Trinidad en nombre de la Santísima Trinidad, y la declaró posesión de la Corona española. El nombre Tobago proviene de los más antiguos habitantes de la isla, los holandeses, que la conocían con su nombre caribe "Tobacco". Con el tiempo este nombre se convirtió en Tobago.


Uruguay

El Pabellón Nacional consta de cuatro listas azules en campo blanco distribuidas con igualdad en su extensión. La bandera tiene las siguientes proporciones: el largo y el ancho están en relación de tres a dos y el espacio que contiene el sol consiste en un cuadro en la parte superior junto al asta. Es de color oro y está formado por un círculo radiante con cara, orlado de 16 rayos. La bandera nacional conserva el sol y los colores de las antiguas Provincias Unidas del Río de la Plata. Las barras siguen el modelo de la bandera de Estados Unidos, cuya independencia inspiró a los movimientos emancipadores de América. El Pabellón Nacional es el adoptado por las leyes del 16 de diciembre de 1828 y 12 de julio de 1830.

El escudo nacional fue aprobado el 19 de marzo de 1829. Dentro del óvalo, coronado por un sol, la balanza simboliza la igualdad y la justicia; el cerro de Montevideo, la fuerza; el caballo, la libertad, y el buey, la abundancia.
1ro. Un óvalo dividido en cuatro cuarteles y coronado por un sol.
2do. Una balanza como símbolo de la igualdad y la justicia, colocada sobre esmalte azul en el cuartel superior de la derecha.

LAS INSCRIPCIONES: Que deba llevar el escudo se pintarán siempre de oro o imitación de éste, quedándose prohibido usar otro color.

Origen del nombre: Toma su nombre de la ubicación de su territorio al oriente del río Uruguay. Este factor geográfico y razones históricas mediantes determinaron que se llamase, y aún suele suceder, "orientales" a los uruguayos, aunque, como es obvio, el Uruguay es un país que pertenece al Hemisferio Occidental. Se atribuyen varios orígenes a este nombre. Las palabras indias Uru y Ay (pájaro pequeño); "río de los caracoles", o "río de los pájaros pintados".


Venezuela

La Bandera Nacional fue ideada por Don. Francisco de Miranda.
Tiene tres colores son: Amarillo (Representa las riquezas de nuestra Patria). Azul (Representa el Azul de los mares que rodean nuestras costas). Y Rojo (Representa la sangre que derramaron nuestros libertadores).

El 12 de Marzo de 1.806, flameó en el mástil de la nave capitana Leander, en la primera expedición libertadora de Miranda. Quien 3 de Agosto de 1.806, la izó en el Fortín de San Pedro de la Vela, Coro.

Se retorna a la bandera de 1.863 con las estrellas de color blanco haciendo un círculo en la franja azul, representando a las siete provincias de la confederación de 1.811.

En el tricolor de tres franjas desiguales, se ubican 7 estrellas azules, como símbolo de las siete provincias que declararon su independencia en 1.811: Caracas, Cumaná, Barinas, Barcelona, Margarita, Mérida, y Trujillo. A la bandera de 1.930, se le incorpora el escudo de armas de Venezuela en el tercio de la franja amarilla. Este diseño, se mantiene en nuestro tricolor actual y corresponde a la ley de bandera, escudos e himnos nacionales, publicada en Gaceta Oficial el 17 de Febrero de 1.954.

Origen del nombre: Significa pequeña Venecia. Le dieron este nombre los exploradores españoles que entraron por la desembocadura del río Limón, porque las chozas nativas construidas sobre pilares a lo largo de las costas del Lago Maracaibo les recordaban Venecia.


**** España

El Escudo de España ha pasado a lo largo de la historia por muchas modificaciones, algunas tan radicales que lo han cambiado totalmente. El Escudo oficial de España está regulado por la Ley 33/1981 de 5 de octubre de 1981. El castillo y el león representa la unión de Castilla y León desde el siglo XIII.

Significado de los elementos del escudo de España: Las bandas rojas y amarillas hacen referencia a la corona de Aragón. Las barras rojas eran las armas de Wifredo I el Velloso, primer conde independiente de Barcelona (874-898), que según la leyenda fue herido en una batalla contra los normandos en el año 875. Entonces, el Rey Carlos el Calvo le visitó en su tienda y le rogó una merced, a lo que Wifredo dijo: "Dadme, señor, un blasón para mi escudo". El escudo estaba a la cabeza del lecho, y entonces el monarca mojó los dedos con la sangre de la herida de Wifredo y los pasó por el escudo dorado marcando cuatro rayas rojas, diciendo: "Divisa que con sangre se gana, con sangre debe estar escrita. Estas barras serán las armas de vuestro escudo".

Las cadenas representan el reino de Navarra, unido a la monarquía desde 1512. Se dice que proceden de la batalla de las Navas de Tolosa, ganada por los príncipes cristianos al Miramolín Mohamed, que tenía la tienda rodeada por camellos amarrados con poderosas cadenas. Tras la batalla, los navarros se llevaron las cadenas y conformaron el escudo de Navarra.

La granada simboliza el reino de Granada, último reducto musulmán tomado en 1492.

En cuanto a las columnas con la leyenda "Plus Ultra", decir que el emblema de los Reyes Católicos era "non plus ultra" (así consta, por ejemplo, en el escudo actual de Melilla), en referencia a que las columnas de Hércules (dos colinas situadas a ambas orillas del estrecho de Gibraltar) se tenían como uno de los límites del mundo. El posterior descubrimiento de América implicó la eliminación del "non", ya que carecía de sentido. Luego cambiaría completamente el significado, haciendo referencia a la conquista y a la obra española en el nuevo mundo descubierto en 1492 (más allá de ultramar)

Origen del nombre: Llamada por los griegos y cartagineses Iberia en alusión al río Iber (actual Ebro), Hispania es el nombre por el que los romanos conocieron a la península Ibérica, es decir, a los actuales territorios de España y Portugal. Roma prefirió la palabra Hispania -que etimológicamente significa "tierra de conejos"- y que deriva de una voz cartaginesa alusiva a la característica zoológica de estas tierras en la antigüedad. La nueva denominación pervivió más allá del fin del Imperio Romano y por evolución lingüística fue transformándose, primero en Spania y finalmente, en España.

2 comentarios:

R.CHISTAZI dijo...

hola. muy bueno,soy peruano y vivo en argentina, medico de profesion no sabia de donde nacio la palabra peru gracias por la información:quiero compartir con vos mi exito: http://www.exidu.com/rafavip
http://www.vipconnectz.com/ganadinerovip exitos

Unknown dijo...

Buenas tardes les informo que a partir del 9 de marzo de 2006, se incluyó una octava estrella a la Bandera de la República Bolivariana de Venezuela, para incluir la Provincia de Guayana, basándose en el decreto de Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817, y el diámetro de las tres franjas son iguales.