jueves, 29 de abril de 2010

Porqué lloran las Vígenes "sangre"

Como Como casi todo en la vida tiene una explicación, quería comentarles la explicación científica que tiene este hecho que se han conocido muchos casos en el mundo, que es cuando los cuadros y ahora último algunas imágenes yeso lloran.

Este es un tema que puede causar suceptibilidades respecto a las creencias religiosas, me confieso católico, pero también tengo el don que Dios nos dió de preguntarnos el porqué de las cosas. Este es un tema que extraje de un sitio que visité, se los dejo a su criterio.

Bueno, dejando de lados algunos engaños descarados de gente que le agrega sangre humana a estas imágenes, para lo cual podría tener algunos juicios, pero no es el tema. En algunos casos hay líquido rojo, que parece ser sangre, pero no es lo es, y aquí me quiero detener, este líquido es un pigmento producido por una bacteria particular que se llama Serratia marcescens, también la bacteria Serratia rubidea, se ha informado la producción de pigmento.

Hablando del pigmento, estos derivan de distintos productos químicos: carotenoides, pirroles y otros como la prodigiosita.

El género Serratia, es un oportunista que ha sido reconocido como patógeno humano solamente desde los años 60. Antes, con la presunción de que el microorganismo no era patógeno, el pigmento rojo hallado en algunas cepas las volvieron atractivas como microorganismos marcadores, para estudiar algunas cuestiones importantes que involucraban la transmisión bacteriana.

La epidemiología de Serratia es algo diferente a la de otras Enterobacteriaceae (enterobactereas, bacterias que reciben ese nombre por que infectan principalmente el tracto gastrointestinal), ya que parece menos probable que Serratia colonice el tracto gastrointestinal, pero es más probable que colonice los tractos respiratorio y urinario de los adultos hospitalizados. Entre las infecciones hospitalarias, se ha descubierto que Serratia produce aproximadamente el 4% de las bacteremias y de las infecciones del tracto respiratorio inferior y el 2% de las infecciones del tracto urinario, de las heridas quirúrgicas y las infecciones cutáneas. Además de la importancia como oportunista hospitalario, se ha asociado específicamente con infecciones en adictos a la heroína. En un estudio realizado en los años 70, se informó que Serratia fue aislada en el 14% de las endocarditis asociadas con drogadictos en San Francisco. La mayoría de los casos de adquisición hospitalaria se asocia con catéteres intravenosos, intraperitoneales o sondas urinarias y con la instrumentación de los tractos urinario y respiratorio.

El tratamiento antibiótico de las infecciones por Serratia se complica por la elevada frecuencia de resistencia antibiótica múltiple observada en estas bacterias.

Bueno, el tema es, construcciones antiguas en las cuales las palomas llegaban, la feca de paloma, caía en el entretecho, luego en las paredes, bueno las palomas y su feca contienen muchos (se sorprenderían de los muchos) parásitos y bacterias. Entonces alguna de ellas tenia esta bacteria, luego mas algunos factores como cierta exposición a la luz, humedad, algunos nutrientes, creció la bacteria, y comenzó a producir el pigmento rojo característico, este pigmento no se disuelve, por lo cual al reunir cierta cantidad, por contacto tiño la pared, al haber un cuadro al otro lado, claro lo que veía la gente era que el cuadro, la obra pictórica estaba llorando, en algunos casos estos cuadros eran con motivos religiosos lo cual le daba toda una connotación con los milagros y la fe, el caso de las imágenes de yeso, es muy similar, estas imágenes en su mayoría era huecas, por contacto llegaban las bacterias (que son móviles) y luego buscaban por donde “salir” para eliminar su pigmento.

Ya saben, una explicación científica de cómo algunas veces la gente ve “llorar sangre”.

No hay comentarios: