jueves, 24 de febrero de 2011

El Umbral del Dolor ¿que es?


El umbral del dolor se define como la intensidad mínima de un estímulo que despierta la sensación de dolor.

¿Qué es el umbral del dolor?

Un golpe en el dedo gordo del pie que obliga a una persona a dar brincos y aullidos puede hacer que otra simplemente se sobe el dedo un momento y siga caminando. La diferencia entre estas dos reacciones puede deberse a que la segunda persona tenga el umbral del dolor más alto que la primera o a que su tolerancia al dolor sea mayor.

El umbral del dolor se define como la intensidad mínima de un estímulo (la fuerza más leve de un golpe o el contacto más breve con la fresa del dentista) que despierta la sensación de dolor. Los estudios hechos en el laboratorio con diferentes tipos de personas: esquimales, pieles rojas y caucásicos, por ejemplo, indican que casi todo el mundo tiene, sobre poco más o menos, el mismo umbral del dolor. Usando una lámpara de rayos infrarrojos para elevar paulatinamente la temperatura de la piel se ha visto que la mayoría de la gente comienza a sentir dolor cuando el calor llega a los 45° (lo que no es de extrañar, pues a esa temperatura es cuando el calor empieza a dañar los tejidos), y prácticamente todos se quejan de dolor antes de que la temperatura llegue a los 47 grados.

En lo que sí difieren unas personas de otras es en sus reacciones ante el dolor; lo que para una resulta intolerable, no altera a otra, aunque las dos sientan dolor. Hay dolores que producen angustia, depresión, náuseas y lágrimas en cierta gente pero no en otra. La tolerancia al dolor puede variar en una misma persona según las circunstancias y el estado psíquico. Si nos damos un golpe en el dedo gordo del pie al huir de un perro fiero o de un asaltante, probablemente no sintamos ningún dolor. El personal de los hospitales ha descubierto que la preparación psicológica suele reducir el dolor postoperatorio. Un paciente al que se le explica antes de operarlo cómo se va a sentir después, cuánto le va a doler y cuánto tiempo le durará el dolor, generalmente necesita menos analgésicos después de la cirugía que el paciente que no está preparado.

lunes, 14 de febrero de 2011

Regalos en San Valentín que pueden ser mortales para su mascota

Si usted tiene una mascota tenga precauciones durante y después del Día de San Valentín. Las flores y los chocolates son excelentes detalles pero si su mascota tiene contacto con cierto tipo de flores o el chocolate, el detalle puede ser perjudicial para su vida.

La doctora Cindy Houlihan de “The Cat Practice” en Birmingham, Michigan dice que durante el mes de febrero son cientos las mascotas que terminan en un centro de emergencias por ingerir los regalos. Houlihan aconseja mantener todos los detalles que recibe fuera del alcance de ellos para evitar problemas de salud.

Gatos y flores

Los lirios son tóxicos para los gatos y si no es tratado a tiempo ocasiona insuficiencia renal y hasta la muerte. Un gato que fue llevado a su centro ingirió un arreglo floral y por suerte se curó con tres días de tratamiento con líquidos vía intravenosa.

“Las mascotas pueden agarrar algo rápidamente si el dueño no está atento”, dijo Houlihan a ABC en Detroit. “El mejor consejo es evitar cualquier emergencia”.

Algunos tips para tener en cuenta son:

Evite los lirios, tulipanes y claveles ya que son tóxicos al igual que otros 100 tipos de flores.

Si recibe un arreglo floral bote la envoltura y los cauchos porque es fácil que se los trague. Si tiene rosas asegúrese de quitarle las espinas para no causarles infecciones si se han de chuzar.

Esconda todo el chocolate. El chocolate oscuro contiene un estimulante similar a la cafeína que puede causar vómitos, diarrea, hiperactividad, convulsiones y frecuencia cardíaca elevada. El alto contenido de grasa en el chocolate puede conducir a una inflamación del páncreas mortal.