martes, 13 de octubre de 2009

Delfines nos remplazarían si nos extinguimos: evolucionista


El zoologo Matthew Ridley destaca las ideas de Darwin no sólo para comprender la mente humana, sino también nuestra sociedad y cultura

CHILE.- Recién estamos comenzando a apreciar lo que implican las ideas de Darwin no sólo para comprender la mente humana, sino también nuestra sociedad y cultura, según Matthew Ridley zoólogo y divulgador científico británico.

El investigador visitó Chile hace algunas semanas con motivo del seminario sobre las ideas de su célebre compatriota, organizado por la Fundación Ciencia y Evolución.

Según Ridley, quien se formó en la Universidad de Oxford, la selección natural explica nuestros cambios culturales tan bien como el de nuestros cuerpos.

"Para entender la sociedad humana y nuestra mente necesitamos más que nunca a Darwin" .

Incluso, dice que no podríamos entender los genes y el genoma sin su ayuda. "Él señaló que todos los seres vivos descienden de un ancestro primordial.

Al principio todos se resistían a creerlo, ya que no hay nada más diferente que plantas y animales, por ejemplo, pero ahora sabemos que estaba en lo correcto porque el código genético es el mismo para todos".

Pero ante la pregunta de ¿por qué los seres humanos podemos componer sinfonías o escribir libros, y los monos y los delfines no pueden hacerlo?, responde que "nosotros normalmente hacemos cosas extraordinarias que no pueden hacer los chimpancés y los delfines, aunque tienen un gran cerebro.

"No es porque seamos más inteligentes que ellos, no tiene que ver con la inteligencia individual, es simplemente porque la inteligencia se ha vuelto colectiva en nuestra especie, y ello ha sido por un intercambio de especializaciones", dijo.

"Por ejemplo -y muestra un lápiz-, yo no sé cómo hacer este lápiz. Nadie sabe, incluso ni siquiera el presidente de la compañía que los fabrica. Porque él no sabe cómo manejar la perforadora que permite sacar el petróleo, tampoco conoce cómo refinarlo para transformarlo en el plástico del que está hecho el envase.

"Está hecho con la ayuda de un millón de cerebros diferentes, todos compartiendo su conocimiento. La inteligencia humana se hizo colectiva y permitió nuestro despegue ecológico que nos hizo la especie dominante en el planeta hace aproximadamente unos 10 mil años.

-¿Y Cómo ocurrió?

"Pienso que comenzó cuando hombres y mujeres empezaron a especializarse en la alimentación. Los primeros comenzaron a cazar, mientras que las mujeres optaron por recolectar y compartieron sus resultados en familia, y luego con individuos de otras tribus o lugares".

-¿Qué significa ser humano?

"Para mí, ser humano es alguien capaz de tener conciencia y comprensión del mundo y también capacidad para alterar el entorno de modo de hacer su vida mejor que la de sus padres y la de sus hijos mejor que la suya.

"Somos la primera especie en 4 mil millones en leer y comprender dónde estamos y para dónde vamos, especialmente tras leer la receta oculta en los genes".

-¿Hay alguna posibilidad de que otra especie pueda evolucionar hasta alcanzar un desarrollo parecido?

"Pienso que si mañana los humanos se extinguieran por una enfermedad, alguna forma de inteligencia colectiva podría surgir en otras especie, probablemente los delfines.

"La posibilidad de que ello ocurra mientras estemos nosotros presentes es muy pequeña, porque dominamos el planeta por completo".

-¿Podrían darse las condiciones para la vida en otro planeta o galaxia, o es sólo una probabilidad en un millón?

"No soy experto. Pero mi corazonada es que las condiciones en que la vida tiene lugar, el proceso de selección y replicación, son condiciones completamente comunes en los planetas como la Tierra a través del universo.

"Es muy probable que haya más vida en el universo y bastante probable que haya vida inteligente, aunque todavía no hay pruebas de ello. Me encantaría estar vivo cuando la encuentren".

"Probablemente los planetas como la Tierra sean bastante comunes, porque acá la vida surgió muy temprano, hace más o menos unos 4 mil millones de años", concluyó.

Fuente: Eluniversal.com.mx