martes, 12 de mayo de 2015

UEFA Champions League



La principal competición de clubes de fútbol

A pesar de que fuera lanzada poco después del primer Congreso de la UEFA, celebrado en Viena el 2 de marzo de 1955, la que fuera llamada 'Copa de Europa' no fue una inciativa de la UEFA.

La máxima competición europea de clubes, la Copa de Europa, fue creada poco después del primer congreso de la UEFA, que tuvo lugar en Viena el 2 de marzo de 1955, aunque la competición no fue una iniciativa de la UEFA.

Por aquel entonces, muchos de los fundadores de la UEFA estaban más interesados en crear un competición europea a nivel de selecciones. El periódico deportivo francés L'Equipe y su editor en la época, Gabriel Hanot, fueron los promotores de un torneo de clubes europeo, y junto con su colega Jacques Ferran, diseñaron una competición que se jugaría los miércoles.

El Madrid ganó las primeras cinco ediciones

 
 

El torneo iniciado por L'Equipe no especificaba que los conjuntos participantes tuvieran que ser campeones de su país, e invitaron a conjuntos que dispusieran de un gran número de aficionados. Representantes de 16 clubes fueron invitados a una reunión el 2 y el 3 de abril de 1955 y las reglas de L'Equipe fueron aprobadas por unanimidad.

La UEFA, que había sido fundada en junio de 1954, reaccionó contactando con la FIFA y con el Comité Ejecutivo, reuniéndose el 8 de mayo de 1955, y autorizó la nueva competición con la condición de que fuera organizada por la UEFA y de que las federaciones nacionales diesen el consentimiento a los clubes participantes. El Comité Ejecutivo de la UEFA aceptó también las condiciones de la UEFA y acordó la organización de la competición en su reunión del 21 de junio de 1955.

El primer encuentro fue el disputado en Lisboa entre el Sporting Clube de Portugal y el FK Partizan que finalizó con empate a tres. El conjunto yugoslavo venció en el partido de vuelta en Belgrado y se adjudicó, por 5-2 en el cómputo global, el pase a la siguiente ronda.

El Real Madrid CF hizo inmediatamente el torneo suyo con sus victorias en las cinco primeras finales. Desde entonces, otros clubes han pasado por etapas doradas en la competición, como por ejemplo el AFC Ajax y el FC Bayern München, con tres triunfos consecutivos. No obstante, ningún club ha sido capaz de ejercer una hegemonía muy larga. El Ajax esperó 22 años, hasta 1970, para ganar su cuarto título, el Madrid ganó su séptima copa tras 32 años, y el Bayern terminó con una sequía de 26 años cuando consiguió su cuarto trofeo.

Los cuatro títulos del Liverpool FC entre 1977 y 1984 merecen una mención especial, ya que el conjunto inglés lo logró con cuatro equipos prácticamente diferentes. Los reds volvieron a la gloria en 2005 tras remontar un 3-0 al AC Milan para lograr el trofeo tras la tanda de penaltis, en lo que fue una de las finales más emocionantes de la historia.

  El Real Madrid, el Milan y el FC Barcelona son los clubes más laureados en la historia de la UEFA Champions League, con tres títulos desde la reestructuración de la competición. El Madrid también es el equipo que más títulos posee en total, con diez triunfos, seguido del AC Milan, con seis, y del Liverpool y el Bayern, con cinco. Con cuatro se sitúan el Ajax y el FC Barcelona tras su triunfo en 2011. El Madrid también tiene el récord de finales disputadas, con 12. El éxito del Milan en la campaña 2002/03 llegó tras una maratoniana participación que comenzó en la tercera fase de clasificación y que terminó en la tanda de penaltis de la final ante la Juventus.

El cambio más significativo en la evolución de la competición tuvo lugar en la campaña 1992/93, cuando la UEFA Champions League sustituyó las fases eliminatorias por una fase de grupos. La fase de grupos dio lugar a un crecimiento del torneo, que de ocho equipos participantes pasó a tener 32 que disputan sus partidos los martes y miércoles a lo largo de toda Europa.


Fuente: http://es.uefa.com